Taller de Orientación Vocacional individual y grupales para el ámbito, escolar, adolescentes, jóvenes.

Entre la escuela, la universidad y el trabajo. Mitos y apuntes útiles para próximos egresados.

FUNDAMENTACION

La finalización de la educación media implica una serie de cambios profundos en nuestra forma de vida. Al adolescente se le plantea la posibilidad de elegir la continuación de sus estudios y/o insertarse en el campo laboral estando inmerso en un periodo de cambios significativos.

Elegir una carrera universitaria o enfrentar una entrevista laboral son situaciones que presentan una diversidad de variables. Tener un espacio donde expresar las tensiones y preocupaciones, indagar sobre las representaciones profesionales e investigar sobre el mercado laboral / académico es saludable a nivel individual, institucional y comunitario. Conocer y pensar estas variables involucradas puede facilitar tanto la elección para estudios superiores como el acceso a ciertos puestos de trabajo.

OBJETIVOS

  • Que un establecimiento escolar ofrezca un espacio de intercambio frecuente, en donde se pueda trabajar el enlace entre la finalización de la escuela media y el mundo laboral y académico.
  • Que los estudiantes revisen las representaciones que tengan sobre las profesiones y que verbalicen creencias y/o mitos de diferentes ocupaciones.
  • Que el estudiante pueda delimitar y direccionar el campo vocacional en base a la información  que obtenga del contexto actual.
  • Que el estudiante pueda potenciar su autonomía en relación a la decisión que vaya a tomar cuando finalice el secundario.

PROGRAMA

Si bien el taller se presenta como un espacio de discusión abierto para los estudiantes, cada encuentro partirá de ejes previamente establecidos que servirán como punto de partida para el debate posterior. Además, se articularán técnicas grupales e individuales y se propondrán actividades con medios audiovisuales.

Primer encuentro: ¿Para que nos sirve diseñar un campo vocacional? ¿Qué buscamos en la universidad y qué nos llevamos de la escuela?

Segundo encuentro: ¿Cómo conectamos educación, vocación y trabajo? ¿Qué significa tener que buscar una ocupación? Áreas de interés. Estudiar y/o trabajar.

Tercer encuentro: Educación superior y mundo académico. ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué es el sistema educativo y la oferta académica? Representaciones, creencias y mitos sobre las profesiones. La universidad y el trabajo profesional.

Portrait of pensive student carrying out test at lesson

DESTINATARIOS

Alumnos del último año de la escuela media.

DURACIÓN

Se estiman alrededor 6 horas de taller repartidas en 3 encuentros. La cantidad puede variar de acuerdo a lo que se coordine con la escuela.

RECURSOS

Se necesita de manera indispensable:

  • Un espacio luminoso y tranquilo
  • Sillas (cantidad suficiente)
  • Hojas y lapiceras (cantidad suficiente)
  • Un pizarrón
  • Notebook y retroproyector
  • WI FI