Un abrazo psicológico (y virtual)
En su canal de Youtube, Germán Garmendia reúne 27 millones de seguidores aproximadamente. Desde el primer video que ví (“La Tecnología”) hasta la actualidad no deja de asombrarme la línea directa que este histriónico veinteañero tiene con los niños y adolescentes. Teniendo el canal de Youtube como espacio virtual de reunión. Intuyendo y apostando a que del otro lado de la pantalla hay cientos de miles o millones de espectadores bajitos (y no tan bajitos) sedientos de espectáculo.
A nivel general, una inesperada sorpresa me produjo la velocidad discursiva de los youtubers. De manera pseudo maníaca relatan las vicisitudes del tópico a desarrollar. Las temáticas van decoradas con chistes, ocurrencias, representaciones de ciertos estereotipos, música ambiental, etc. Un párrafo aparte merece el mágico acompañamiento de la edición, la cual es solidaria con el vértigo visual. El resultado suele ser un video de 6 o 7 minutos que se transforma en archienemigo del aburrimiento y de los silencios prolongados.
Algunos de los espectadores que me acompañaban viendo Hola! Soy Germán ya se sabían de memoria los chistes que iban a venir. El ya nombrado youtuber transandino despide usualmente sus reproducciones con una frase peculiar: Un abrazo psicológico: Chau, chau (latiguillo de cierre que va acompañado por 2 aplausos y una canción rockera). Al escuchar esta despedida, mis acompañantes más jóvenes me miraron y preguntaron al unísono: ¿Miramos otro?
Zambullido en el desconcierto de decenas de videos, mi primera conclusión fue que los youtubers eran un puñado de chicos que no tenían mucho que hacer y, presos del aburrimiento, grababan videos zonzos para perseguir una fama veloz. Prejuicio gigante. Lentamente fui observando la multiplicación de videos. Un video te lleva a otro de manera casi infinita. La mayoría supera los 5 dígitos de reproducciones.
Desde aquellos primeros videos continué con varios otros que tocaban temas como los padres, la infancia, complejos e inseguridades, los hermanos, el amor, los profesores, la adolescencia, las madres, la escuela, etc.
Y así extendí mi exploración hacia otros youtubers. Y averigüé que hay una legión globalizada. Restringiendo la lista a los youtubers de habla hispana encontramos a: Fernan Floo (El Salvador), Vegetta 777 (España), DrossRotzank (Venezuela) , Auron Play (España), Mica Suarez (Argentina), Werevertumorro (México), Lucas Castel (Argentina), Rubius (España), etc. La lista se extiende exponencialmente, pero sería imposible nombrar a todos.
Un mismo youtuber puede especializarse específicamente en un rubro o puede darse el lujo de abarcar distintas facetas. Algunos otros pueden utilizar la plataforma de Youtube como trampolín para otras cuestiones artísticas.
A su vez, es muy frecuente que los youtubers generen cuentas en otras redes sociales, lo cual le permite tener una identidad comunicacional, aplicar distintas estrategias de acuerdo a la red social donde consideran apropiado desarrollarse (Facebook, Instagram, Twitter, etc) y ampliar su espectro de followers.
El impacto de los youtubers en los adolescentes también tiene efectos, eventualmente, en lo presencial. Las repercusiones y la convocatoria que tuvo la presentación en la Rural, durante marzo de 2015, en un gran encuentro de youtubers fue una gran exteriorización y visualización de este fenómeno. Así mismo en la Feria del Libro de este año, la presentación de Germán con llevó un revuelo de teenagers.
Referentes 2.0
La primera idea que me interesa poner en cuestión es que considero que los youtubers son los nuevos referentes para los niños y adolescentes. Referentes 2.0 Los youtubers se instalaron social y globalmente en un lugar intermediario entre la generación joven y la generación adulta.
Aquellos lugares que solían ser ocupados exclusivamente por aquel preceptor “piola” del colegio, la cantante de una banda de rock, etc. Ahora es compartida con los youtubers. La ventaja que tienen estos últimos es que además de ser considerados casi pares (por cercanía en tiempo y códigos) son sumamente “alcanzables”. Haciendo un par de clicks los youtubers actúan para nuestros jóvenes.
De esta manera se alimenta una ilusión de gratuidad, ya que con un artefacto tecnológico y una conexión digital no tienen que pedir dinero constantemente a sus padres para ver actuar a sus ídolos. La única retribución que solicitan los youtubers es un “me gusta” o un comentario debajo del video que se acaba de visualizar.
Los youtubers se apoyaron tanto en la faceta convocante que tienen los comediantes como en la asimetría que tiene aquel que porta un saber que interesa y que atrae (Por ej: Los Gameplays). Pero esa distancia se acorta por la sinceridad, la empatía y el interés mutuo. Y, aunque no son los únicos referentes que tienen los chicos de hoy, los youtubers emergieron de manera exponencial y auspician quedarse un tiempo más en el podio adolescente.
La aparente y efectiva ilusión de participación interactiva
¿Qué es un Fan service? Es una propuesta mediante la cual los youtubers invitan a los jóvenes espectadores a opinar acerca de la temática a tratar en el próximo video. A su vez, la mayoría tiene una sección en algunos videos denominados: Preguntas de Twitter o Preguntas de Facebook. Lo cual permite articular otra red social. De esta manera, los youtubers eligen preguntas que sus fans realizan en Twitter o Facebook y responden a dichas consultas en un video de Youtube.
Ambas estrategias (Fan Service y Preguntas de Twitter) son solidarias al objetivo de crear una atmósfera de cercanía con sus seguidores. Al dar en cada respuesta el nombre real o el nick del usuario del consultante los youtubers envían un guiño-guiño a sus seguidores. Creando una ilusión de cercanía, sumado a otras variables publicitarias, los youtubers van anulando la real imposibilidad de poder contactar y responder a todos sus followers.
Youtubers: ¿enemigos del sistema educativo formal?
La posición que sostengo es que la forma mediante la cual los youtubers detectaron y modelaron una plataforma digital para alcanzar a una masa significativa de jóvenes es un espacio importantísimo a investigar por parte de la generación adulta. Siendo imposible saber con que intenciones primarias, los youtubers detectaron esta herramienta y se esfuerzan por alcanzar el interés de niños y adolescentes.
Aunque estoy muy lejos de considerar que el objetivo principal de los youtubers sea educar (tampoco es su obligación o su deber) estimo que la fascinación y el interés que despiertan en los pibes es algo a tener muy en cuenta. Perfeccionaron un modelo de interacción que, como mínimo, podría ser un medio útil para transmitir información a la generación joven. Es decir que destaco la forma de transmisión de un contenido previamente “consensuado” con la mayoría de los chicos.
Un potencial enlace familiar
Algunos videos de los youtubers podrían utilizarse como puente de orientación para conocer los intereses de los hijos y, especialmente, para explorar sus inquietudes. En un video de Germán, por citar un ejemplo, emerge el tema de los complejos cambios (físicos y psíquicos) que se suceden en la adolescencia. ¿Esto quiere decir que Germán podría educar a los jóvenes sobre sexualidad y cambios físicos en la pubertad?. No. No considero que los youtubers puedan reemplazar la función de los padres ni de la familia. Menos responsabilizar a estos jóvenes sobre cuestiones que se deben definir en el diseño o aprobación de la currícula oficial. Intento transmitir que un video puede servir de enlace entre padres e hijos para compartir unos minutos (eligiendo una temática específica de antemano o dejándose llevar por la improvisación). Un video puede utilizarse como disparador – invitación para desempolvar temáticas que en algunas familias pueden ser “tabúes” y hasta puede ser viable como generador de preguntas de los niños a los padres (o viceversa).
Recomiendo el video Draw my life (Dibujar mi vida) de Germán. En ese video se utiliza una técnica de edición mediante la cual, a través de la sucesión de dibujos, el youtuber relata escenas importantes de su vida. Y entre dibujos y anécdotas va relatando el fallecimiento de su padre durante su infancia (duelo), el vínculo con su madre (protección), numerosas mudanzas, primeros amores, sueños artísticos (vocación) y otras cuestiones muy personales.
Acerca de la formación de criterio en los followers
Ya que es imposible supervisar todas las reproducciones de cada youtuber, es importante conocer el perfil de los referentes más significativos para cada joven y dejar abierto un canal de comunicación ante cualquier consulta o inquietud que se suscite.
Este nivel de debate nos permitiría avanzar en otro terreno ya que no es lo mismo debatir sobre el conocimiento o desconocimiento de los youtubers que discutir acerca de la calidad, la utilidad y la validez del contenido que por ese medio se transmite. Allí considero que se sostiene una de las funciones de los padres ante este fenómeno: Conocer el perfil de los youtubers más conocidos, orientar el contenido, indicar que tipo de opiniones de los youtubers consideran saludables y cuales requieren especial atención, qué temáticas pueden ser abordadas desde el entretenimiento y cuales requieren otro tipo de seriedad.
Chau, chau!
Para finalizar, quiero despedirme remarcando que si bien hay cuestiones a reformular en la interacción youtuber / follower, hay un factor incuestionable: Llega a los pibes. Y en épocas de “fracaso escolar” masivo, de aumento progresivo de diagnósticos de TGD en las escuelas y de franca caída de las figuras de autoridad a nivel institucional me parece que descartar a priori o continuar desconociendo quienes son estos referentes digitales sería apretar la tecla SUPR antes de tiempo.
El mercado ya se dió cuenta que los youtubers son un gran puente para llegar a los jóvenes, pero la lógica mercantilista persigue otros objetivos. Tal vez en la modalidad de interacción que proponen los youtubers (mechada con entretenimiento, interés y empatía) podemos encontrar algunas piezas de la brújula…
Ahora sí … ¡Chau, chau!
Bibliografía de referencia:
Youtube: Una ruptura con los estereotipos de identificación establecidos
Tenemos mucho que aprender de los Youtubers – Enrique Cuartas
Revista IMAGO AGENDA, Nro. 192, El sujeto en la red.
El Rubius (2014). El libro Troll. España: Temas de hoy.
Gardner, Howard y Kate Davis (2014). La generación APP. Como los jóvenes gestionan su identidad, su privacidad y su imaginación en el mundo digital. Barcelona: Paidós.
Garmendia, Germán (2016). #Chupaelperro. Algún que otro consejo. Buenos Aires: Alfaguara.
Nasio, Juan David (2003). Cómo actuar con un adolescente difícil. Consejos para Padres y Profesionales. Barcelona: Paidós.
Play, Auron (2015). De lo peor, lo mejor. Los consejos de Auron. España: Martínez Roca.
Zabalza, Sergio (2014). Intimidados en Internet. Versiones de lo íntimo, lo público y lo privado en la era del ciber espacio. Barcelona: Letra Viva.